¿Qué estamos haciendo para evitarlo?
La escuela es el lugar donde más tiempo pasan los niños y jóvenes después de su hogar. Se supone que debería ser un lugar agradable, sano, divertido y seguro, pero para muchos estudiantes se convierte en un centro de angustia y temor.
Estoy hablando del "bullying" (intimidadción o acoso entre iguales) fenómeno que se está generalizado en los centros educativos de todo el mundo y al que los adultos no estamos prestando la atención necesaria.
En cada salón de clases hay un niño "diferente" a los demás que es aislado por rechazos, burlas, agresiones física o verbales de sus compañeros y en la mayoría de los casos, sufren en silencio por no encontrar apoyo suficiente en padres de familia o maestros. Las "diferencias" pueden darse si el niño o la niña es feo(a), gordo(a), con alguna incapacidad fìsica o intelectual o si proviene de un ambiente cultural distinto.
Manifestaciones de discriminación por pequeñas que sean ("bromas") no deben permitirse de ninguna manera porque dañan seriamente la autoestima y la dignidad del atacado.
Cifras mundiales muestran que uno de cada dos niños ha sido víctima de acoso, agresión o maltrato durante su vida escolar.
Encontré en Internet un recurso educativo que nos puede ayudar a trabajar el tema con nuestros estudiantes en clase, además de que se muestre en todo momento como maestro, una postura firme y clara en contra de cualquier tipo de violencia en las aulas:
http://www.scribd.com/doc/2876875/cobardes
La guía didáctica está basada en la trama de la película española COBARDES cuya temática es la denuncia de un problema que todos conocemos. Ojala esta guía didáctica les ayude a enfrentar el tema y tomar cartas en el asunto. Finalmente, somos responsables de lo que sucede en nuestras aulas. ¿O no es así?
No hay comentarios:
Publicar un comentario