11.3.09

EL EXTRAÑO FENÓMENO DE INTERNET: NOS UBICA EN TIEMPOS Y ESPACIOS VIRTUALES

Hola a todos!
Sobreviviendo la semana, con más trabajo que nunca, pero en la pausa de mi comida, me siento atraída hacia mi blog para contarles la reflexión de la mañana.

Soy una persona auditiva, necesito escuchar algo no solo para sentirme acompañada, sino más productiva, energetizada, motivada.

Hace semanas que estoy oyendo radio internacional en Internet, Llegando a la oficina me pregunto a mi misma ¿Hoy de que tienes ganas? ¿De China? ¿De India? la semana pasada fue de Italia :-) Y mientras trabajo, la sensación de ser parte del planeta entero es sensacional!!

Esta semana, decidí dejar entrar a mi oficina a la nostalgia y sintonicé la estación de radio que escuchaba cuando vivía en Alemania: Berliner Rundfunk 91.4! Y me refiero a la nostalgia como ese sentimiento de anhelo, que se experimenta al traer recuerdos del pasado a la memoria.

Hace 10 años vivía en Alemania y me sentaba en la oficina a trabajar, encendía mi radio (como la mayoría de los mexicanos que necesitan "música" para sentirse bien) y a través de la ventana veía el paisaje gris y lluvioso de la ciudad y pensaba "¿que estoy haciendo con mi vida?".

Hoy, sentada a 10,000 kms de ahí y con una vida vuelta a construir, trabajo en mis papeles, mis proyectos, mis programas, y oigo el radio :-).

Me divierto con los anuncios y las ofertas de las tiendas a las que acudía cada semana a "hacer mi super". Escucho los comentarios del clima: me entero que están a 4 grados y sonrío sintiendo el cálido sol mexicano a mis espaldas; después tarareo algunas canciones que conozco y pienso que tengo que seguir practicando mi alemán, sería una lástima que lo perdiera. Sigo escuchando y aparecen los "clásicos del radio alemán": los reportes del tráfico, señalando claramente en que autopistas hay "STAU" (embotellamiento)....


Si me concentro y me dejo llevar, podría jurar que estoy "allá", en la oficina amplia y agradable en Wolsfburg, Internet me lo permite y quizás, hasta lo provoca.


Y estando en estas dos frecuencias, la real y la virtual, detengo mis dedos que teclean en la computadora y pongo atención, están trasmitiendo una noticia importante, la persona del noticiero se oye perturbada. Son las 11:00 de la mañana en México, y hablan de lo que pasó "en la mañana" en una escuela. Ahora caigo en cuenta la diferencia de horario, no estoy en Europa, son 7 horas de diferencia. Es la sensación extraña de "ir y venir" del escenario virtual al real y viceversa. Capto el mensaje, pero muchas de las palabras se me escapan, y de inmediato entro a google (¿¿¿que haría yo sin él???) Encuentro la nota, publicada desde las 7 de la mañana de México: adolescente de 17 años dispara a compañeros y maestros de su escuela Albertville de la localidad de Winnenden. Leo con detalle, me duele el alma, soy maestra!!!!. Estoy aquí y allá. Escucho y leo a la vez las declaraciones de Angela Merkel, su canciller. Empato con los maestros y alumnos de la escuela. Pienso en la Universidad donde trabajo.

En unas horas, estuve aquí y allá, en mi pasado y mi presente, en "nuestras historias" en l998, y en "nuestras historias" en el 2009.... sensaciones que solo pueden comprender los que se han involucrado con la tecnología y el Internet como yo.

Vaya experiencia la que tuve hoy... si hace 10 años, cuando me sentaba cada día a escuchar mi radio en Alemania me hubieran dicho que gracias a Internet iba a vivir esto, no lo hubiera creído.

ILD99M

No hay comentarios: