23.7.09

S.XXI: UN MUNDO DE ALTERNATIVAS QUE INCLUYE EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO (e-learning)


Si pudieramos describir con palabras este siglo 21, además de las ya conocidas como globalización, tecnología, cambio climático, etc, podríasmos emplear adecuadamente la palabra ALTERNATIVAS.

En cada área, las "alternativas con las que el ser humano cuenta se han multiplicado como nunca antes visto.


En tratamiento médicos, podemos elegir entre la alopatía, homeopatía, acupuntura, medicina holística, etc. En la psicología las opciones son el psicoanálisis, gestalt, logoterapia, musicoterapia y hasta equinoterapia… Encontramos también la espiritualidad del hombre manifestada a través de todo tipo de filosofías y expresiones religiosas nunca antes conocidas.


Teorías, pensamientos, ideologías que viajan por todo el mundo a través de la tecnología, que permite que no haya limites en la trasmisión de la información y la construcción del conocimiento humano y esta es la clave medular de los cambios obligados en la educación y sus estructuras fundamentales.


Las teorías educativas se abren más y más a nuevas posibilidades de aprendizaje y a nuevas

formas de enseñanza y una de las que está ganando terreno es la educación virtual o en línea, conocida como e-learning. Y es necesario entender el auténtico espíritu del e-learning para considerarla como una de las mejores alternativas educativas hoy en día.


Las características únicas de e-learning que lo diferencian de las demás formas de enseñanza-aprendizaje son:


1. E-learning, es una modalidad de enseñanza y aprendizaje de ALCANCE GLOBAL:


El e-learning permite encuentros humanos únicos y especiales que no se llevarían a cabo en ninguna de las otras modalidades, es decir permiten el encuentro sincrónico o asincrónico de miembros de comunidades culturales, educativas, políticas, sociales diferentes que enriquecen en si misma, la experiencia de aprendizaje, independientemente de su estructura didáctica y contenido.

Hoy por hoy, comunicarse con especialistas y expertos, científicos, premios nobel, políticos, directivos de empresas, profesores de otras instituciones educativas del mundo, es una realidad, son seres alcanzables a través de estos programas de enseñanza en línea.

Después del atentado del 11.9 y al contar con amigos estadounidenses, yo pensaba todos los días en lo que h

abía sucedido tratando de hallar una lógica en los actos terroristas.

A través de una lista de distribución por Internet en la que estoy inscrita, encontré un curso de verano en línea, sobre el Islamismo, impartida por el instituto Árabe en Madrid. Durante tres meses estudié y comprendí mucho acerca del tema, rompí prejuicios y conocí gente de diferentes partes del mundo que enriquecieron mi aprendizaje con una gran variedad de perspectivas sobre el tema. Platiqué con musulmanes de forma abierta y directa y escuché a viva voz, que no todos estaban de acuerdo con la mentalidad terrorista y empaté también con sus historias de dolor y sufrimiento y la vida en exilio. Crecí en la forma de ver la vida y la experiencia humana. Y esto hubiera sido imposible de vivir sin la ayuda de la educación virtual. Experiencias educativas así, transforman la vida.


2.- El e-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje creada PARA PERSONAS A LAS QUE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL ES IMPOSIBLE ACCEDER


La educación presencial puede ser vista como un privilegio para el ser humano, en un mundo ideal, todas las personas del mundo deberían tener acceso a este tipo de formación.

Los mejores años de la vida se recuerdan en las aulas de clase, las charlas con amigos en la cafetería, las actividades deportivas, sociales y culturales que directivos y profesores preparan para los alumnos.


Pero no es así para todos, no es posible. Son muchas las circunstancias que lo impiden.


a) LIMITACIONES FÍSICAS:

La educación en línea permite que personas impedidas físicamente para ir a la escuela continúen estudiando. Y no hablo solamente de niños y jóvenes.

Mi abuela fue una persona activa y apasionada por la lectura y el aprendizaje. A mediados de los

años 80’s sufrió una embolia que la dejó paralizada de la cintura para abajo y con problemas de lenguaje, pero su actividad de pensamiento intacta. Durante sus últimos años de vida, se fue consumiendo en la inactividad, el aburrimiento y el aislamiento, solo veía al mundo a través de la ventana de su cuarto. La tele nunca le gustó y se le dificultaba enormemente leer por su vista deteriorada. Hoy que convivo con estos programas y el uso de la tecnología, imagino cuanto hubiera podido seguir aprendiendo y produciendo mi abuela en la computadora a pesar de su inmovilidad física.


b) LIMITACIONES LABORALES:

Es claro que la educación en línea reduce mucho los gastos en los procesos de formación, traslados, instalaciones, viáticos, materiales etc. Pero la ventaja principal se refiere a la flexibilidad y respeto individual del tiempo y las actividades del participante.

La globalización y economía mundial está obligando a la movilización de personal y diversidad de horarios en el área laboral.

Vemos adolescentes y jóvenes trabajando en las cafeterías, en las salas de cine, en los comercios. Mujeres que ingresan a los campos laboral y productivo aún teniendo responsabilidades en casa y con sus hijos; ejecutivos de todos los niveles que viajan

continuamente por el mundo… todas estas circunstancias impiden la inscripción en los programas educativos de la escuela tradicional, pero abren la puerta a la formación en línea.


3.-El e-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que PUEDE SER MUCHO MÁS PERSONALIZADA QUE LA MODALIDAD PRESENCIAL.


Esta es una frase que puede molestar a algunos. Quizás a mí también, antes de ser participante y luego tutora de cursos en línea.

Creo que el prejuicio de que la educación en línea “deshumaniza” el proceso o lo vuelve impersonal viene de la idea de que la computadora más que un medio es un obstáculo, pero después de experiencias sumamente gratas al respecto, puedo asegurarles que la dedicación que un alumno puede recibir de su tutor, en un curso virtual tiene la misma calidad y “calidez” que en el salón de clases o aún más (especialmente cuando los grupos son tan grandes como en la mayoría de las escuelas y universidades). Por supuesto y en ambos casos (presencial o vitual) dependerá 100 % de la entrega del profesor y la dinámica de integración con el grupo.

El e-learning puede ser recomendado para alumnos que necesitan más tiempo de repaso o revisión de materiales que en tiempo presencial. Muchos de los participantes en un curso se quedan con dudas o preguntas por considerarlas tontas o innecesarias temiendo la reprobación o el rechazo de sus compañeros de clase, en la virtualidad pueden expresarse sin temor, de manera privada y cuantas veces lo deseen sin evidenciarse frente al grupo.


En el otro extremo, el e-learning permite atender de manera exclusiva y dedicada a los alumnos avanzados, que necesitan más material y actividades que los demás para sentirse satisfechos. En los repositorios de archivos, el profesor puede publicar grandes cantidades de informaciones complementarias que apoyarán el aprendizaje de los más avanzados, sin que los demás miembros del grupo se sientan presionados.

En casos particulares de atrasos, prórrogas o avances en el programa del curso, la modalidad en línea ofrece más facilidades a los participantes que la modalidad presencial.

En los últimos años, puedo decir que he ganado verdaderos amigos virtuales en alumnos y colegas profesores a quien nunca he visto físicamente pero con quien he compartido experiencias educativas maravillosas a través del mundo virtual.


4.- El e-learning es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que puede llegar a MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS EN MENOR TIEMPO.


La evangelización cristiana en pueblos paganos no hubiera sido del todo posible sin contar con las famosas epístolas de San Pablo.


San Pablo fue consciente de la limitación geográfica que vivía, pero la inspiración divina y su tenacidad logró convertir y dar fortaleza a las comunidades de los primeros cristianos durante muchos años. Incluso fueron cartas escritas a mano. ¿Qué no hubiera hecho San Pablo de contar con la tecnología actual y la estructura e-learning?

De la misma forma, las herramientas WEB 2.0 que se usan en la educación (virtual y presencial) permiten una difusión más amplia y en tiempos reducidos de contenidos y materiales valiosísimos a través del ciberespacio.

Muchas compañías multinacionales están optando por la capacitación en línea (e-Training) para unificar procesos y actualizar información a todos sus empleados ubicados en diferentes regiones del mundo, en tiempos record, que haciéndolo de manera presencial resultaría tardado y costoso.


CONCLUSIÓN:

La educación virtual es una propuesta aplicable en casos específicos mencionados en este artículo, pero que de ninguna manera pretende sustituir otros tipos de experiencia educativa. La educación virtual viene a sumar, a completar, a enriquecer. A proponerse como una nueva y valiosa alternativa.


La educación, en todas sus formas, niveles, modalidades y expresiones seguirá siendo lo único que transforme para bien, la vida de las personas.


Un abrazo virtual.

Lic. Lucy Padilla

1 comentario:

college of computer qassim dijo...

This is wonderful website
Qassim & QU