1.8.09

¡EnREDa2!


No cabe duda, vivimos enREDa2!

Estoy en el Aeropuerto de Monterrey, regreso a casa.
Es el 4o año que vengo a dar cursos de capacitación a profesores para que implementen tecnología en su escuela. Me voy llena de satisfacciones, se nota el cambio en las profesoras, en su disposición, en sus avances, en el desarrollo de sus competencias digitales. Esta escuela es un ejemplo, a pesar de todo, México SI avanza.

Y observando lo que ocurre
con los viajeros, en las salas de espera , definitivamente puedo decir que cada año, somos más las personas "enREDadas". En el 2007 eran 17 millones de mexicanos quienes usabamos el Internet, hoy somos casi 30 y más de 70 millones usamos celular.

El aeropuerto tambén se ha "modernizado", han puesto más contactos de electricidad. Y aunque hay muchísimos más que en años anteriores es difícil encontrar uno vacío, todos quieren conectar su celular, su iPod, su laptop, su Notebook, su palm, su dvd portatil....hay que tener cuidado de no tropezarse con tanto cable. Finalmente encuentro uno, me acomodo y me dispongo a aprovechar el tiempo de espera para escribir esta nota en mi blog.

Los ruidos en un aeropuerto son diferentes también ahora, en comparación con mis primeros viajes en los años 80's. Las conversaciones de los viajeros se han ido transformando por timbres de celular, sonidos de teclas de computadora, música silenciosa que sólo disfrutan los que tienen audífonos puestos. Hay gente platicando, pero ahora no con el "de a lado", sino con personas que se encuentran quizás al otro lado del mundo, por mail, por mensajero instantáneo, por un chat en vivo. Los clic's veloces de los mensajes sms de celular no cesan.

Observo también cada vez más personas concentradas en sus "lectores electrónicos" que contienen sus libros favoritos en archivo digital. Veo un extranjero que tiene los ojos cerrados pero parece concentrado en lo que escucha en un pequeño aparatito guardado en su bolsillo, puede ser música o quizás un audiolibro, incluso podría estar repasando una clase de español.

Las cámaras digitales hacen su trabajo para evidenciar los buenos momentos de un viaje, los que no tienen cámara, hacen lo mismo con su celular. Algunos hasta envían de inmediato dichas fotos a sus parientes que los esperan en el próximo aeropuerto.


Mi amiga Sahena y yo, estamos trabajando en nuestras computadoras portátiles, tratando de aprovechar el "tiempo muerto" que ha provocado la cancelación de nuestro vuelo, debemos esperar 5 horas, tiempo que yo ya había planeado para estar en casa preparando mis cursos de la próxima semana. Afortunadamente en todas las salas del aeropuerto hay Internet inalámbrico que nos permite "conectarnos" con el resto del mundo, sin problema, tengo acceso a mis archivos, a la plataforma de la Universidad, a mis materiales, a este blog. Puedo seguir trabajando en mi portafolio electrónico y en el plan de curso que tiene que estar listo para el lunes.

Si, estamos enREDados, con todas las ventajas y desentajas que esto trae consigo, pero pretendo ser siempre optimista y recalcar las cosas positivas del desarrollo tecnológico como resultado del saber humano. La educación está cambiando y dentro de ese "enREDo"tecnológico podemos descubrir nuestra misión más claramente cada día. En lo que pudiera parecer confuso, nuestra visión formadora abrira nuevos caminos para que nuestros aprendices avancen con seguridad y firmeza hacia su propio destino.

No hay comentarios: