A algunos estas ideas les parecerán ridículas o absurdas, pero con un poco de sentido del humor, responsabilidad docente y conciencia abierta, pueden encontrar lo que los autores nos están tratando de decir a los docentes.
Gracias Mario, por la traducción y los comentarios.
Aquí las ideas principales del texto, tomado del BLOG original:
1. Declarar una moratoria de cinco años sobre el uso de todos los libros de texto.
Dada dos o tres excepciones, todos los textos no sólo son aburridos, pero también están basados en el supuesto de que el conocimiento existe antes de, independiente de y totalmente fuera del aprendiz, ellos son inútiles y dañinos. Si es imposible funcionar sin libros de texto, provea a cada estudiante con una libreta en blanco y haga que él/ella escriba su propio texto.
2. Haga a los maestros de Inglés enseñar matemáticas y a los maestros de matemáticas enseñar Inglés, maestros de estudios sociales que enseñen ciencias y maestros de ciencias que enseñen estudios sociales, etc.
Uno de los obstáculos más grandes para el establecimiento de un buen ambiente de aprendizaje es el deseo que tienen los maestros de poner algo que ellos creen saber en las cabezas de las personas que no lo saben. Un maestro de Inglés enseñando matemáticas no estaría en la posición para cumplir con este deseo. Aún más importante, se vería en la obligación de percibir el tema como un aprendiz y no como maestro.
3. Eliminar todas las materias, cursos y en especial los requisitos del curso.
Esta propuesta, por sí misma, destruiría todas las burocracias educativas existentes. El resultado sería entonces privar a los maestros de las excusas que utilizan al presente para justificar sus fracasos y liberarlos para que se puedan concentrar en sus aprendices.
4. Limitar a cada maestro a sólo utilizar tres oraciones declarativas por clase y 15 interrogativas.
Cada oración que sobrepase el límite está sujeta a una multa de 25 centavos. Los estudiantes pueden llevar a cabo la contabilidad y la recolección.
5. Prohibirles a los maestros hacer preguntas de las cuales ellos ya sepan la respuesta.
Esta propuesta no sólo obligaría a los maestros a percibir el aprendizaje desde la perspectiva del aprendiz, sino que también les ayudaría a aprender a hacer preguntas que induzcan nuevos conocimientos.
6. Declarar una suspensión de todos los exámenes y notas.
Esto les quitaría de las manos a los maestros su mayor arma de coerción y eliminaría dos de los mayores obstáculos para que los estudiantes puedan aprender algo significativo.
7. Requerir a cada maestro proveer algún tipo de evidencia de que él o ella mantiene una relación afectiva con al menos otro ser humano.
Si el maestro puede lograr que alguien diga, “Lo amo”, entonces puede ser retenido. Si puede lograr que dos personas lo hagan, entonces debe recibir un aumento. Los esposos no deben ser excluidos de testificar.
8. Debe haber una prohibición general en contra del uso de las siguientes palabras o frases: enseñar, prontuario, terreno a cubrirse, CI (IQ), examen de reposición, examen, desventajado, talentoso, acelerado, mejora, curso, nota, puntuación, naturaleza humana, bruto, materias universitarias y necesidades administrativas.
9. Requerir a los maestros participar de algún tipo de psicoterapia que los ayude a explorar las razones por las cuales se motivaron
10. Requerirle a todo maestro tomar un año de sabática cada cuatro años.
Debe utilizarlo para trabajar en un campo totalmente distinto a la educación. Se recomiendan las siguientes ocupaciones: bartender, taxista, mesero, etc. Eso les ayudará a mantener contacto con la realidad.
Genial!
Gracias Neil, gracias Mario!
Un abrazo virtual desde Puebla
No hay comentarios:
Publicar un comentario