18.10.09

2009, AÑO DE CONGRESOS: MISIÓN ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Es domingo, estoy regresando de Metepec, de mi participación en el Congreso de Educación organizado por la Fundación FEMEXVAL (Federación educativa de Mexicanos y Mexicanas con Valores) más de 600 personas en reunidas para hablar de educación y aprender unos de otros.

Reflexiono que este año ha sido intenso, participando en talleres, conferencias y cursos de capacitación para docentes de México.... quiero creer que ha valido la pena.
En cada experiencia he encontrado la disposición, el interés y el compromiso de los profesores para implementar tecnología en sus aulas, y al mismo tiempo he escuchado una y otra vez que en nuestras escuelas de México hacen falta recursos,la infraestructura es deficiente, las políticas directivas retrogradas abundan, hay urgencia (y ausencia) de capacitación docente... la misma historia, pero yo insisto en el mismo mensaje "el mundo está cambiando 4 veces más rápido que las escuelas"

No hay tiempo que perder, no hay justificación, no hay "peros"....

Cada vez que termino una participación, apago el cañón, recojo mis cosas, empaco mi computadora, pienso en que cada profesor con el que he coincidido, tiene el poder de cambiar las cosas en su aula, con sus alumnos, en su escuela. SI puede suceder. Aunque lleve tiempo, aunque se necesite esfuerzo, aunque no sea tan rápido o efectivo como todos los mexicanos quisieramos.

Y no es por mí, ni por los participantes de mis cursos y talleres, es por nuestros niños y jóvenes, porque YA están enfrentando un mundo complejo, mientras más PERTINENTE sea la educación, más COMPETITIVOS serán nuestros alumnos para progresar en esta sociedad global.

Hace dos días, antes de venir al congreso en Metepec, leía en el periódico El País.com, que el presidente de Uruguay entregaba la última laptop gratuita a los niños de primaria de su país, cerrando con ello dos años de un programa visionario y pertinente: "los 362.000 alumnos inscritos en las escuelas públicas de Uruguay cuentan ya con un ordenador portátil. De esta forma, la nación suramericana se convierte en el primer país en hacer que el 100% de sus estudiantes de educación primaria posea un ordenador y tenga acceso al mundo de la informática."

Proyecto mismo que le ofrecieron al gobierno mexicano hace unos años y que no aceptó, "por falta de recursos" (no se saben otra excusa).

Mi reflexión es: si los niños de Uruguay (que quedaron 6 lugares arriba de nuestros niños mexicanos en la prueba PISA 2006) empiezan a trabajar con computadora desde los 6 años, cuál será su competencia digital para cuando lleguen a la Universidad? ¿Cuáles serán las diferencias en COMPETENCIAS (pensamiento crítico, búsqueda y manejo de información, investigación en Web, etc) entre los uruguayos y los mexicanos?....

SIn un gobierno visionario, la capacitación de los docentes y el compromiso de las familias, la educación en México no tendrá cambios sustanciales.

No hay comentarios: