13.10.08

¿QUÉ PODEMOS APRENDER DESDE UN TELÉFONO CELULAR? CASI TODO!


Mark Prensky, es uno de mis educadores y autores favoritos.
Cada uno de sus artículos y libros ha roto alguno de mis paradigmas y ha dejado grandes reflexiones para aplicar en mi labor como docente.

Desde sus ideas que originaron conceptos tan importantes como "nativos e inmigrantes digitales" , hasta sus consejos sobre la importancia de usar los videojuegos y simuladores en el proceso de aprendizaje y aprovechar los recursos de la computadora, expresadas en su libro "No me regañes mami, estoy aprendiendo" , ahora encuentro un artículo que reafirma lo que muchas veces he comentado con mis colegas: APROVECHEMOS EL CELULAR!


La gran mayoría de nuestros alumnos (por no decir "todos") cuentan con un teléfono celular, que podríamos aprovechar en actividades educativas en las aulas. Un celular es un recurso multimedia poderoso: puede enviar y recibir mensajes de texto, tomar fotografías para crear un banco de imágenes, grabar videos, grabar cápsulas de audio... que más necesitamos? Solo la creatividad para generar actividades de aprendizaje significativo que utiicen estos recursos.

Al respecto, Mark Prensky dice:

"Hay uno y medio billones de celulares en operacion alrededor del mundo y un gran porcentaje están en manos de estudiantes. Esos telefonos son exluidos en la mayoría de los salones de clase porque interrumpen las clases y pueden propiciar las charlas entre los estudiantes. Pero deberíamos reconsiderar nuestra perspectiva acerca de la tecnología movil e imaginar una pedagogía que abrazara su potencial. Esencialmente, los celulares como pequeñas computadoras, pueden apoyar lecciones de lenguas, desplegar animaciones de procesos quimicos y médicos (a través de video), ser usados para pruebas, sondeos, entrevistas; servir como una puerta de envios y generadores de una gran cantidad de recursos de aprendizaja y mucho más."

Prensky explora las posibilidades y beneficios de esta visión en el nuevo salon de clases, donde el celular puede considerarse un instrumento clave en el aprendizaje.

Resta invitarlos a compartir sus ideas, sobre el uso del celular como una TIC extremadamente útil, en el salón de clases.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

LUCY: QUE AGRADABLE ES VOLVER A VERTE AUNQUE SEA SOLO POR FOTO.

ESTE ARTICULO ES SUPER INTERESANTE, PERO SOLO TENGO UNA PREGUNTA ¿CÓMO PODRIAMOS INTEGRAR EL USO DE LOS CELULARES EN ATHENEA?

SE PODRIA DAR EL CASO DE QUE EXISTIERA UNA FUNCIÓN QUE PERMITIERA QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ESTUVIERA EN COMUNICACIÓN COMO POR EJEMPLO: AVISARLES DE LAS FECHAS DE PAGO, AVISOS, FECHAS DE EXAMENES, CHAT O CALIFICACIONES.

¿ALGUNA ESCUELA YA ESTA USANDO EL TELEFONO COMO UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA?

SALUDOS Y ESTAMOS EN CONTACTO
ALFREDO VAZQUEZ
GNT

Anónimo dijo...

Antes que nada quiero felicitarte por la elaboración de este BLOG , segundo me puedes decir algunos de los libros de esta autora , se me hicieron interesantes sus comentarios.

Agradezco tu enseñanza.

Saludos
FAN WEBMINARS
Ivette Jaimes Yescas
GNT/RECURSOS HUMANOS

Psic.Educ. Lucy Padilla dijo...

Hola Alfredo!
Muchas gracias por tu comentario.
FIjate que sí es posible lo que comentas, hay compañías especializadas en ese tipo de servicios, a través de un software que relaciona la informacuín producida por el LMS hacia los celulares de los miembros de la comunidad educativa, por una renta mensual. Información como avisos, resultados de exámenes, fechas de inscripción etc.
Solo el problema es que los usuarios deben contar con celulares de 3a generación.
Un abrazo y feliz 2009
Lucy

Psic.Educ. Lucy Padilla dijo...

Querida Ivette!
Gracias por tus comentarios y bienvenida a mi Blog.
Con gusto te mando por mail más bibliografía.
Te mando un abrazo virtual

Lucy Padilla