4.3.09

CUANDO LA HISTORIA SE INTERCEPTA A SÍ MISMA

¡Hola! ¡Buenas noches mundo!
Y continúo con el tema de la historia y mi analogía con los "tiempos modernos"...


Hoy comenzó un evento que seguramente será histórico: se reunieron en el Vaticano científicos, filósofos y teólogos de todo el mundo para "reexaminar" los trabajos de las investigaciones de Galileo y Darwin, que en su momento fueron tan fuertemente atacadas por la Iglesia.

Esta es una de las muchas actividades mundiales que conmemoran el 200 aniversario del nacimiento de Darwin, el 150 aniversario de la publicación "El orígen de las Especies" y el año mundial de Astronomía.

E insisto que es un evento histórico porque dicha conferencia, que durará 5 días, es organizada por el Vaticano, y muestra al mundo entero, una apertura total al diálogo sobre las ideas revolucionarias de estos dos personajes que desafiaron las creencias religiosas en su respectivo tiempo. (Incluso el 16 de Febrero Galileo Galilei, recibió el primer homenaje de la iglesia católica en 445 años con una misa solemne en su recuerdo, atendida por científicos y astrónomos de todo el mundo).

Y para los que vamos en el mundo, disfrutando nuestra propia historia, hipnotizados por lo que sucede cada día, estos "encuentros" con el pasado, nos dan la oportunidad de imaginar que lo que estamos viviendo hoy, algún día tendrá tanta relevancia y será motivo de reflexión y diálogo para las generaciones del futuro.

Existir en el 2009 y sentarse a hablar de lo que pasó hace 150 años y su relevancia e impacto en nuestras vidas, es algo digno de mención. Y entre las ideas creativas de esta celebración mundial, resulta sobresaliente la idea de BBC Mundo com. invitando a sus lectores a escribirle cartas a Darwin, .

Es una experiencia muy interesante leer las cartas, donde los seres humanos desde diferentes perspctivas culturales, profesionales, geográficas y generacionales, establecen un diálogo abierto y confiado como si Darwin estuviera todavía aquí. Pero la carta que más me impactó, fue la de CRAIG VENTER uno de los padres del genoma humano, considerado como una de las personas más influyentes del mundo actual, donde escribe a Darwin sobre su experiencia como científico e investigador. La carta se llama "Ruego que tengamos éxito" y a pesar de estar escrita por un hombre sumamente racional, expresa con dolor los deterioros ambientales provocados por el hombre especialmente en los lugares donde Darwin realizó sus investigaciones. Les recomiendo su lectura y su discusión con sus "aprendices".

PERSONAJES CONTROVERSIALES

Hablar de Darwin, de Galileo y otros más, me lleva a reflexionar que muchos de los "docentes digitales" de este tiempo, podemos tener muchas cosas en común con ellos... pues nuestras ideas sobre tecnología y sus aportaciones a la educación no siempre son bien recibidas en nuestros ámbitos.

Es como si nos desenvolvieramos en otra dimensión del tiempo, quizás nacimos antes de lo que nos esperaban!. Muchas veces cuando hablo de "mis temas" me siento "incómoda", como si mi capacidades de expresión y comunicación -o si el criterio o comprensión de los otros- estuvieran limitados.
Cualquier ser humano que rompe paradigmas no la tiene fácil.


Pero ser CONTROVERSIAL es interesante, retador, te fortalece. Y con suerte, algún día, en el futuro, para alguien será interesante hablar de lo que fuiste capaz de hacer en tuvida.

Un abrazo virtual
¡Que descansen!







No hay comentarios: