28.3.09

"LA LECTURA, UNA HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO SOCIAL"

7o CONGRESO EDUCATIVO INTERNACIONAL

"LA LECTURA, UNA HERRAMIENTA DE EMPODERAMIENTO SOCIAL"













Regresé del Congreso organizado por SUMA POR LA EDUCACIÓN, CLUB EPE y Grupos editoriales especializados en publicaciones educativas, muy satisfecha y esperanzada. Maestros de todos los rincones de México reunidos y compartiendo la misma labor por una educación mejor.

Definitivamente creo que los "congresos" deben reunir 3 ingredientes indispensables, por los que valga la pena salir de casa y trasladarse:
  1. colegas de otros lugares, que compartan experiencias diferentes a las nuestras
  2. especialistas de renombre
  3. innovación en las ponencias y talleres y si encontré las 3 cosas.
Muy interesantes resultaron las propuestas tecnológicas que los proveedores ofrecen a las instituciones educativas, que a través de demostraciones en vivo, nos daban la oportunidad de evaluar su utilidad. Mobiliario, computadoras, netbooks, pizarrones inteligentes, programas educativos, softwares de simulación, antivirus, gadgets, plataformas de aprendizaje, aulas virtuales, películas educativas.

Inclusive de manera personal, tuve tres experiencias de aprendizaje significativo con "nueva tecnología";
  • La primera fue que dí mi taller en una "aula abierta" en un extremo de la nave donde se llevaba a cabo el congreso, me parecía imposible dar mi tema rodeada de ruido y movimiento que se permeaba a través de los delgados paneles que separaban mi espacio educativo del resto del congreso. Pero mi sorpresa fue utilizar un "audiosistema digital"que permitía "sonorizar" el área a través de audífonos para cada participante y micrófono para el ponente, micrófono que no trasmitía en "voz alta" sino solamente llevaba mis palabras directamente al oído de mis invitados.
  • La segunda "sorpresa" tecnológica fue el uso de un software que permite compartir un disco duro con 15 monitores ( o más si es necesario), ayudadando a simplificar la administración, aumentar la seguridad y mejorar la confiabilidad de computadoras, creo que es muy buena opción para escuelas y centros de capacitación.
  • La tercera experiencia fue dar mi segundo taller, en un "aula móvl": un camión totalmente equipado con computadoras, impresora, cañón, conexión a Internet, donde trabajé con 20 maestros de toda la República Mexicana.


Sobresalientes fueron las informaciones dadas sobre los resultados de México en las evaluaciones internacionales así como la insistencia de todos los presentes, de la importancia de la promoción de la lectura en todos los niveles educativos.


Si desean ver las diapositivas de mi presentación del Taller, vayan a SLIDESHARE: "Prácticas didácticas de lectura en nuevos ambientes de aprendizaje"


¡Hasta pronto!

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