7.8.10

ADOPCIÓN DE INNOVACIONES, EL RETO DE TODO INNOVADOR

Ser del grupo de los innovadores, no es nada fácil.
Estoy preparando mi sesión de capacitación para los colegas de la Universidad, el tema de la semana se basa en la Teoría de la Difusión de Innovación de Rogers,  que aunque bien se ha venido utilizando en las áreas de mercadotecnia y ventas,  se aplica perfectamente a los procesos de cambio (rechazo y aceptación) de proyectos de implementación de tecnología en empresas e instituciones educativas.

Es interesante ver como las personas no aceptan de la misma manera y en la misma velocidad los cambios en la forma de hacer las cosas, ante la innovación; nos estamos refiriendo principalmente a las reacciones psicológicas ante los avances tecnológicos.

Las reacciones que observo día a día con los docentes de diferentes instituciones donde colaboro son variadas, (identificando cada uno de los 5 tipos de usuarios que menciona Rogers). Hay algunos que al escuchar hablar de Internet, la Web 2.0, las redes sociales como Facebook,  se integran a la conversación con entusiasmo, otros prefieren cambiar de tema, y otros más inician una ruda polémica sobre los males que ha traido la tecnología al mundo. Tal parece que un tema TAN INVOLUCRADO con la educación, sigue siendo "la manzana de la discordia" entre los docentes... ya no hay opción, se acabo el tiempo.

Cuando doy  este tema a algún  grupo, me encantan los resultados, pues cuando las personas "se reconocen" en el esquema presentado por Rogers y advierten las razones  de estas actitudes, es mucho más fácil conseguir su disposición al cambio.También son útiles los tips acerca de la "intervención" para cada uno de los grupos de usuarios.

Basada en la clasificación de usuarios de innovaciones, me identifico en el grupo de los "innovadores", y ha sido muy duro pero enriquecedor, conocer más sobre el por qué este grupo tiene problemas  con los demás y no siempre puede ser líder en las acciones de cambio. Lo que aprendí, es que tengo que identificar a los otros innovadores que se encuentran en mi contexto laboral para ampliar el radio de influencia;  no desanimarme cuando otros no quieran cambiar al mismo ritmo que yo y fortalecer las relaciones con los "adoptadores tempranos" que son realmente quienes logran modificar las cosas, (estrategia que he empezado a seguir después de comprender que "nadie es profeta en su tierra").

Aquí les comparto la presentación que explica con detalle la teoría de Rogers y un video que de forma bastante clara y original, expresa el proceso de adopción de la innovación en una sociedad.

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