28.8.10

ENTREVISTA A UNA PERSONA CREATIVA

 SOY CREATIVA?
Una de mis alumnas de Psicología de la Universidad, me pidió hacerme una entrevista. Tenía que buscar a una persona creativa y me eligió a mí. Me dió gusto pero a la vez me sorprendió y sus preguntas me llevaron a reflexionar sobre cosas que nunca antes había pensado.

He aquí la entrevista.


1.-¿Cómo definirías a una persona creativa?                                                      Aquella persona que produce 3 ideas usando el mismo tiempo en que los demás producen una.

2,. ¿Cuáles consideras que son tus mejores creaciones y por qué?  
 La mejor fue irganizar un evento de integración para dos mil empleados y sus familias (6,000 personas) en la empresa donde trabajaba, usando el tema del circo, por lo que rente un circo de verdad e intercalé los actos del circo con discursos de los directivos, frases sobre la vision, mision y los valores de la empresa. Fue un evento marravilloso que aunque sucedio hace tiempo, se sigue hablando de él.

Tambien creo que mis mejores creaciones son los diseños de mis cursos, donde uso metaforas, anecdotas, juegos, dinámicas y mucho material didáctico para que el conocimiento no se trasmita, sino se transfiera.

 
3.- ¿Cómo crees que llegaste a desarrollar tu creatividad?¿Qué circunstancias familiares, escolares o sociales te favorecieron?
Difícil pregunta, no puedo estar segura de ello, pero no se si la gente te sigue como lider por ser creativa o si el ser líder te obligue a ser creativa... pero ambas cosas fueron siempre de la mano en proyectos de familia, de trabajo y sociales.
Estuve en muchas organizaciones de apoyo y servicio, donde habia que usar la creatividad para cada proyecto, en la familia y en la vida personal,  tuve muchas responsabilidades y problemas que resolver en donde tenía que ser creativa para salir adelante lo mejor posible y por supuesto el ser maestra, cuyo entrenamiento en la creatividad es una cosa de todos los días frente al grupo y a los alumnos que requieren de todo tu esfuerzo e imaginación para comprender la información y construir por ellos mismos, nuevos conocimientos.
4.- ¿En que áreas piensas que el pueblo mexicano puede y necesita ser mas creativo?                  Empezando por ser creativos en la resolución de sus problemas personales, los mexicanos somos muy dependientes de otros:  esperamos que el gobierno o los papás, o el vecino, o la familia resuleva nuestros problemas, que otros carguen con lo que es nuestra propia responsabilidad.

También tenemos que ser más creativos en la manera de hacer negocios, una persona hace algo y otras mil lo imitan y la competencia es desleal.

Y en la educación, los maestros debemos dejar viejas metodologías de enseñanza y hacer clases variadas, diferentes, entretenidas, interesantes... permitiendo también a los niños y jóvenes a desarrollar su creatividad.
Un ejemplo es ahora la tendencia de EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS; los maestros cambian "la redacción" y las palabras en sus planes operativos pero en clase, siguen haciendo lo mismo de siempre y por supuesto, no desarrollan las competencias de nadie, ni la de ellos mismos ni la de sus alumnos.

5.- Si se te pidieran "la regla de oro de la creatividad" ¿cuál sería?
                
Para ser creativo, hay que ser valiente. 
Me refiero a que cuando uno tiene una idea en la cabeza... al principio puede parecer loca o absurda y da miedo que los demás la rechacen, se burlen o que al aplicarla no funcione. Para ser creativo hay que correr el riesgo de que esto suceda y si sucede, hay que superarlo intentando de nuevo. Pero no hay mayor satisfacción que proponer una idea creativa y que resulte un éxito, eso te da fuerza para seguir innovando y desarrollando tu creatividad.
 
Muchas gracias Vania!
 


No hay comentarios: