28.8.10

Taller para profesoras y directoras de la SEP, (Diplomado FEMEXVAL)


El estar en una Universidad privada, nos encierra a veces en una realidad educativa que pudiera no ser representativa para el país y que al ser agradable y funcional, nos hace sentir que con nuestro trabajo estamos cambiando las cosas, pero creo que la misión de cada docente va mucho más allá de su salón de clases o de la escuela donde trabaja.  

No hay que perder de vista que el trabajo del profesor tiene una misión más amplia, más fuerte,  y eso es precisamente lo que nos une a todos los docentes del país y a mí, en un sólo reto: CAMBIAR A MÉXICO a través de una educación de calidad que desarrolle competencias y promueva los valores.

Es  por ello que trabajo orgullosamente para  la fundación FEMEXVAL (formación educativa de mexicanos y mexicanas con valores) quienes me invitaron a dar un taller de tres horas sobre el uso de Internet en la educación, en el centro de capacitación docente compartiendo experiencias con un grupo de docentes y directoras de diferentes niveles y centros de educación del estado de Puebla. Algunas ellas de jardines de niños con 70 alumnos por clase, otras provenientes de escuelas indigenistas donde se practica el Náhuatl, otras de escuelas primarias de diferentes municipios.

Fue una tarde muy agradable, aunque reconozco que muy corta para todas las cosas que quería compartir con ellas. El interés que todas mostraron fue apabullante, sobre todo, al reconocer que desafortunadamente un gran porcentaje de las escuelas públicas de nuestro país no cuentan con la infraestructura y los recursos que se necesitan para aprovechar las maravillas de la Web. También constaté que es poca la capacitación y actualización de los directivos y docentes sobre temas tecnológicos-didácticos a pesar de que se tiene el interés y la disposición de su parte, tanto es así que me pidieron una segunda sesiñon para repasar los temas y seguir conociendo más sobre la Web 1.0  y  2.0.

Ahora que en mi vida profesional ha aparecido una encrucijada sin esperarla, reconozco que hay mucho por hacer y quizás más valioso que el trabajo que he venido desempeñado hasta ahora. 

Quizás es tiempo de revalorar misión personal y dedicar más tiempo a lo verdaderamente importante.

Hay muchos profesores que no conocen lo que se puede hacer con la tecnología para facilitar el aprendizaje a sus alumnos, hay muchos jóvenes que navegan en la red a la deriva, sin descubrir tesoros que provoquen aprendizaje autoregulado... ahi es donde podría hacer mucho.... y quizás esa es la razón de los últimos cambios.

Un abrazo virtual

No hay comentarios: