18.11.10

PRESENTADO LOS RESULTADOS DE LA INDAGACIÓN SOBRE UNIVERSIDAD 2.0

NUESTRA UNIVERSIDAD Y SU VOCACIÓN 2.0

Llegó el día esperado, la presentación de resultados de la indagación apreciativa acerca del concepto Universidad 2.0. Trabajo de tres meses de entrevistas e investigación en diferentes entornos. Hoy fue un buen día para hacerlo, pues en nuestra ciudad inició hace 100 años, la revolución mexicana  y podría ser el inicio de una revolución educativa en nuestra universidad... ¿coincidencia?

Es difícil hablar ante un público interdisciplinario, heterogéneo en muchas formas, niveles y áreas de conocimiento, acercamiento y manejo de tecnología. Tener a nativos, inmigrantes y colonos digitales en un mismo salón, no lo hace nada fácil,  sobre todo porque quienes estamos inmersos en este tema, obviamos alguna veces, mencionar datos iniciales indispensables para contextualizar a la audiencia.

A pesar de que con muchos días de anticipación se publicaron en la plataforma virtual de la universidad los materiales, lecturas, los resultados de las entrevistas, el resumen ejecutivo y el documento completo, fue notorio que fueron pocas las personas que los revisaron, por lo que  la presentación oral, no fue suficiente para la mayoría de los asistentes, para comprender un tema tan complejo como éste.

En todas las mesas de discusión, habían dudas y confusión sobre lo que escucharon, y me sentí frustada, pero lo entendía, no era la primera vez que experimentaba esa sensación de "ver" lo que otros no podían ver aunque se esforzaran. Y al mismo tiempo, tenía la convicción de que no era el momento, ni tenía el tiempo, ni era yo la indicada de tratar de cambiar las cosas, sólo tranquilicé mi corazón compungido pensando que a todos los grandes cambios, los antecede un tiempo de caos. 

Me enfoqué en mi mesa, en los comentarios de cada uno de los 7 participantes, olvidando al resto, y encontré críticas fundamentadas, objeciones lógicas y puntos de coincidencia que podían  resolver  las diferencias. Me sentí UNA con la Universidad,  vi que el "sueño" era posible, nadie podía esperar que fuera fácil.  Empecé a "disfrutar" de la sesión, por completo, porque esa era MI maravillosa universidad creada con el esfuerzo de cada uno de nosotros. Y que si lo pensaba bien, este tipo de diálogo, abierto a la discrepancia, eso es lo que significa  ser  "2.0".

Y  la tranquilidad y la esperanza me inviadieron al escuchar en los compartires de muchas mesas, un certero y convencido SI al cambio, a pesar de los temores, la confusión y las dudas. SI a la búsqueda de la definición de nuestra propia identidad 2.0, a la disposición a la colaboración y a la innovación educativa.

A pesar de cierta resistencia originada por la falta de información y claridad en los conceptos, los asistentes sabían en el fondo de sus corazones que había que dar el gran paso.

Y cuando nuestro Rector, comentó "no veo ninguna razón para decir que no", comprendí que el primer paso estaba dado ... y ahora espero con ansia e impaciencia por el segundo.

2 comentarios:

Ricardo dijo...

Exacto... ahora a esperar un poco por el segundo paso... :) rlfabre.

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.