27.10.10

LA FÓRMULA PERFECTA DEL VERDADERO APRENDIZAJE; LA REFLEXIÓN Y LA EXPERIENCIA


Hoy fue la segunda sesión del Diplomado Educación 2.0, con ello cerramos la INTRODUCCIÓN sobre el concepto 2.0 y las caracterìsticas de las aulas, las escuelas y los maestros 2.0

Como la sesión anterior, lo más valioso es el compartir las experiencias de los docentes, quienes cada semana ponen en práctica con sus estudiantes, las sugerencias que yo publico en la plataforma virtual.

Estoy convencida que  "EDUCACIÓN 2.0" es verbo, no sustantivo y mientras no llevemos a la ACCIÓN lo que platicamos semana a semana, no podemos hablar de una profunda y verdadera  (re)evolución del aprendizaje.

Hoy, (más que nunca)  el aprendizaje se logra de la "combinación perfecta" entre la reflexión y la experiencia, no importa el orden en que se presenten a los estudiantes. Basta de teoría, de largas narraciones, de "maestros-actores en escena", hay que empezar a practicar "dar clases con la boca cerrada" (como dijo Don Finkel).  Y la labor estratégica de los líderes-maestros, es CREAR ENTORNOS (apoyados en tecnología) donde los aprendices transiten entre experiencias y reflexiones, de ida y vuelta.


Mucho gusto me dió escuchar la implementación de música en sus clases, como una práctica exitosa en el 98% de los casos, inclusive pregunté a quienes les había ido mal, y a excepción de una maestra todos los demás estuvieron de acuerdo en que la música predispone y motiva.


Para cambiar la metodología de clase, debemos dar MUESTRAS en cosas pequeñas pero muy importantes como poner música, estimular más sentidos, usar tecnología, mover las bancas del salón, cambar a los participantes de equipo constantemente, etc.


Siento mucha curiosidad sobre lo que van a lograr estos 60 maestros durante los 6 meses que va a durar el Diplomado.

Y hablando de música, esta semana aprendieron a buscar, archivar y compartir música con las herramientas goear y mixpod.

 Y si tuviera que "clasificar" estas dos sesiones  introductorias en el cloud computing de la red, utilizarìa como "tags" ENTUSIASMO, PASIÓN Y ACTITUD 2.0. ¿Qué más puedo pedir?

No hay comentarios: